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Programa de contención al empleado

Se trata de un servicio de asesoramiento y contención emocional contratado por las empresas, para dar a sus empleados y sus familias la posibilidad de realizar una terapia de manera gratuita, confidencial y voluntaria.

alcance

El empleado y sus familiares directos podrán acceder a consultas gratuitas con profesionales de la salud mental y tratar sus problemas personales, reduciendo el nivel de estrés y, por consiguiente, mejorando la productividad. Se trata de un beneficio de fácil acceso, gratuito, voluntario y confidencial, orientado a brindar a los trabajadores un mejor equilibrio entre su vida personal y laboral.

sobre el programa

Los conflictos personales y laborales afectan negativamente el rendimiento del empleado, generando mala relación con los compañeros y baja productividad.

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Ausentismo, desconcentración, impuntualidad y falta de compañerismo con colegas, son algunas de las formas en que estos problemas pueden afectar el trabajo de un empleado y por ende el funcionamiento óptimo de la institución.

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Las Grandes Corporaciones tienen su propio equipo de psicólogos apoyando en distintos aspectos: desde velar por la cohesión y estabilidad del equipo laboral, participar en los procesos de selección de personas, hasta ayudar en el diseño de estrategias de marketing.

programas específicos

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Beneficios generales

Mejorar el ambiente laboral y aumentar la productividad

El objetivo principal del Pograma de Contención al Empleado es generar bienestar en los trabajadores, como camino hacia un buen ambiente laboral y una mayor productividad en la empresa.

Los trabajadores y trabajadoras estarán emocionalmente más estables: esto traerá consigo una sustancial reducción de conflictos y una mayor productividad.

Se reducirá el riesgo de baja por motivos psicológicos. Desde el estrés laboral, estrés  relacionado al contexto de COVID-19, hasta problemas y desordenes emocionales como desmotivación ansiedad, depresión, acoso, fobias o problemas de autocontrol. Son muchos los factores psicológicos que, si no se tratan a tiempo, pueden derivar en una baja laboral.

La institución se presentará ante el mundo como una entidad cercana a sus trabajadores y trabajadoras, que se preocupa por ellos y sus familias. Esto puede ser utilizado como una poderosa herramienta de marketing tanto de cara a los propios empleados, como frente a los clientes.

Reducir el riesgo de baja 

marketing

Reducir conflictos y aumentar la motivación

Personal de salud
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Programa de Contención emocional para Personal de Salud

sobre el programa

el personal de salud está expuesto a:

Es probable que la pandemia de COVID 19 ponga a profesionales de la salud en todo el mundo en una situación sin precedentes, teniendo que trabajar bajo presiones extremas.

 

La crisis sanitaria a causa del coronavirus crea un entorno de incertidumbre y estrés que exige prestar apoyo emocional al personal sanitario con el objetivo de preservarlos y de mantener su capacidad de cuidar a los pacientes.

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Estrés

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  • Desborde en la demanda asistencial: enfermar o ver que los familiares lo hacen, unido al estrés derivado de su actividad asistencial, puede hacer que se sientan desbordados.

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  • El riesgo de infección no se detiene: existe un mayor riesgo de contraer enfermedades y transmitirlas a su entorno.

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  • Equipos insuficientes e incómodos: los EPP (equipos de protección personal) son insuficientes y la seguridad es incierta, limitan el movimiento y la comunicación. 

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  • La angustia del paciente y las familias puede ser cada vez más difícil de manejar.

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  • Gran estrés en las zonas de atención directa: los trabajadores pueden experimentar miedo, pena, frustración, culpa, insomnio y agotamiento.

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  • Exposición al desconsuelo de las familias: el personal sanitario se expone a un sufrimiento intenso ante la muerte en aislamiento.

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  • Dilemas éticos y morales: la falta de medios, la sobrecarga y la evolución incierta de los pacientes derivan en ocasiones en que el profesional deba tomar decisiones complejas.

Reacciones y síntomas esperables en el personal de salud

  • Emocionales: estado de shock, temor, tristeza, resentimiento, culpa, desesperanza, irritabilidad, alta reactividad, mayor labilidad emocional, dificultad para expresar sentimientos, bloqueo emocional.

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  • Cognitivas: confusión, dificultad de concentración y atención, recuerdos y pensamientos intrusivos, embotamiento, dificultad para conectar, rumiaciones.

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  • Físicas: tensión, fatiga, problemas de sueño, cambios en el apetito, náuseas, taquicardias, cefaleas tensionales, molestias musculoesqueléticas.

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  • En las relaciones interpersonales: conductas de aislamiento, evitación de la interacción, sentimientos de rechazo o abandono, actitudes de frialdad y distanciamiento de los otros o, por el contrario, actitudes de sobreprotección y control

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Estas reacciones ante una situación extraordinaria requieren de profesionales especializados que logren actuar y contener las mismas. 

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Cirujano en uniforme
Duelo
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Programa de Duelo en el lugar de Trabajo

Sobre el programa

El Programa de Duelos en el Lugar de Trabajo brinda un espacio de contención con profesionales de la salud mental, especializados en el tema, que acompañarán a los empleados que pasen por el difícil proceso de perder a un ser querido.

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Duelo

La desaparición física de un compañero de trabajo, ya sea por muerte súbita o enfermedad prolongada, supone un gran impacto para los integrantes de un grupo. 

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El Programa brindará un espacio para la escucha y soporte emocional reduciendo el impacto de la noticia recibida, a la vez que se creará un espacio de reflexión y apoyo entre todos los integrantes del grupo laboral.

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Contacto
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